La nueva norma europea de accesibilidad a las TIC   Leave a comment

Traducción de la nota de prensa del CENELEC, el organismo europeo encargado de la normalización técnicoeléctrica. Se trata de una noticia que ha tenido de momento una tímida respuesta en los medios en castellano, que espero se difunda más.

La organizaciones de normalización (CEN, CENELEC y ETSI) acaban de anunciar la publicación de una nueva norma en requisitos de accesibilidad de productos y servicios de Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC). Este nuevo estándar (EN 2031 549 ) es la primera norma europea para TIC accesibles. Está dirigido en concreto para su uso por las autoridades públicas y cuerpos proveedores del sector público, para asegurar que los portales web,  software y dispositivos digitales sean más accesibles y así poder ser utilizados por personas en su diversidad funcional.

Esta nueva norma responde a una petición desde la Comisión Europea (Mandato 376). Ha sido desarrollada por un equipo internacional de expertos, con la participación de líderes de la industria TIC (Microsoft, IBM, Blackberry, Adobe, Nokia o Siemens, entre otras) y organizaciones de representación de personas con discapacidad y personas mayores.

Este nuevo estándar se complementa con una serie de tres artículos técnicos (TR 101 550, TR 101 551 y TR 101 552). Juntos, estos documentos conforman los requerimientos que han de ser aplicados en un gran rango de productos y servicios relacionados con las TIC, incluyendo computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales, máquinas de etiquetado, sitios web y correos electrónicos. El objetivo es asegurar que los productos y servicios sean accesibles directamente o mediante la compatibilidad con tecnologías de apoyo como texto a voz, de forma que todos puedan acceder a la información y utilizar servicios que han sido desarrollados electrónicamente.

El nuevo estándar europeo y los documentos técnicos que lo acompañan proveen de un marco de trabajo para el desarrollo un gran número de aplicaciones que harán los productos y servicios de las TIC más accesibles para los 80 millones de europeos que conviven con varios tipos de discapacidad. Las aplicaciones potenciales incluyen interfaces táctiles y/o por voz que pueden ser empleados por  personas con problemas visuales o aparatos como teléfonos inteligentes y escritorios que pueden ser manejados con una sola mano.

EN 301 549 es el estandar más actualizado para la accesibilidad a las TIC, y ha sido desarrollado mediante un proceso inclusivo con la implicación activa de relevantes entidades del sector. Los requerimientos están definidos para su uso de forma adecuada en el entorno público, aunque pueden ser empleados como buenas prácticas para el sector privado en otros contextos.

Según palabras de Luis Jorge Romero, Director General del ETSI: «Dotar de accesibilidad se está convirtiendo en una importante necesidad de mercado y el objetivo de ETSI es ayudar a la industria y operadores a evitar la creación de tecnologías que excluyan usuarios de la sociedad de la información. Tenemos como objetivo además ayudar al aumento de la calidad y usabilidad de productos y servicios para todos, mediante procesos de normalización que aseguren las premisas del diseño para todos en cada nuevo estándar desarrollado que sea oportuno

Elena Santiago Cid, Directora General de CEN y CENELEC, ha dicho: «En CEN y CENELEC, creemos que incluir requisitos de accesibilidad en estándares europeos nos reportará beneficios tanto económicos como sociales, ayudando a la expansión del mercado de productos y servicios accesibles. Los organismos oficiales están haciendo esfuerzos significativos para asegurar que sus servicios puedan ser utilizados por todos, y han confiado a las organizaciones europeas de normalización el apoyo de dichos esfuerzos. Esperamos que esta normativa europea sea ampliamente empleado, no solo por el sector público y sus proveedores, sino también por otras empresas y organizaciones.»

CEN, CENELEC y ETSI se han asegurado de que los requerimientos de accesibilidad contenidos en sus documentos sean consistentes con otros requisitos globales de accesibilidad más generales .Esto ayudará a la expansión y apertura del mercado internacional de productos y servicios de TIC accesibles.

Notas:

La norma Europea EN 301 549 está disponible (en inglés) en la web de ETSI. Durante las próximas seis semanas serán publicadas en varios idiomas por los miembros del CEN (los organismos nacionales de normalización)  y CENELEC (Comités electrotécnicos Nacionales ) en 33 países europeos, incluyendo todos los estados miembros de la Unión Europea  y la  Asociación Europea de Libre Comercio.

Los retos futuros de la accesibilidad a las TIC serán debatidos durante los talleres de ETSI llamados «El lado humano de la tecnología», que tendrán lugar en las instalaciones del ETSI en Sophia-Antipolis (Francia) los días 2 y 3 de junio. Registrarse es gratis y abierto a todos.

Si quieres saber más:

Nota de prensa de AENOR

Acerca del apartado de contenido web

Deja un comentario